Los autores





Anna Pinotti.

 Montevideo, Uruguay, 1973. 
Publicó:
Cataratas, Córdoba, Argentina, Colección El Don Vedado, Editorial Yügen, 2004.
Para el orden de la orden, Buenos Aires, Argentina, Ediciones la mariposa y la iguana, 2013.
Qué cuerpo para qué momento, Buenos Aires, Argentina, Colección de ensayos praxis, Ediciones la mariposa y la iguana, 2013.
De mala gana. Buenos Aires, Argentina. Ediciones la mariposa y la iguana 2015.
contacto:    annapinotti@hotmail.com




Carlos Gallegos

Carlos Gallegos

(Buenos Aires, 1966) Publicó en el 2002 “Otras Realidades, homenaje a Jacobo Fijman” Ediciones Araucaria, en el 2010 “HospitalPsiquiátrico”  Ediciones La Mariposa y La Iguana,  en el 2012  “Hospital Público”  Ediciones ArbolAnimal,  en 2013 “Dios me dio la bendición de ser ateo” edición conjunta Soquete Terrorista  y ArbolAnimal, en 2014 “Animales Sueltos y Otros Males” ediciones ArbolAnimal, el 2015 “Autorretratos, álter ego” Ediciones ArbolAnimal.
Sus libros “Dios me dio la bendición de ser ateo” y “Animales Sueltos y Otras Males” fueron editados en Chile por Ediciones Periféricas en 2013 y 2014 correlativamente.
Desde 2011 dirige la Editorial ArbolAnimal.
contacto:   arbolanimal@yahoo.com.ar 

Catalina Boccardo

CATALINA BOCCARDO

argentina, 1961. Publicó «el jardín santo» (Ed. en Danza, 2011), y «territorios», (ed. Del Dock, 2012). 
Participó con su microrrelato «Sangrar» en un libro objeto (4ºEd.), Foro de ediciones contemporáneas del Museo de Arte Carrillo Gil; (c)acto ed., México, 2012. En 2013 publicó «elementos», «mangos» y «bailar» (cuadernos de la Mariposa y la Iguana).  Su poesía también aparece en blogs del país y el exterior, en fanzines, revistas y en las antologías: Gente de Lunes y  Festival en la Escuela. 
Invitada como poeta y abogada, por la S.E.A. en la 38º Feria Internacional  del Libro, en la mesa «Femicidio. Asesinadas por amor», 2012
Incursiona en el collage y la fotografía artística, y ha participado de muestras colectivas y en unamuestra individual en el Centro Cultural Oliverio Girando. Muchas de sus  fotografías se encuentran en varios  blogs y revistas digitales. Realizó el arte de tapa de diversos libros. Fue mención de Honor en el Concurso Internacional de Fotografía Erótica, 2014, convocado por Club fotográfico Lanús y Te mataré Ramirez.
Tiene en preparación la serie de cuadernos de fotografías «Aguas». 
Fotografías suyas aparecen en:  http://www.pinterest.com/catalinaboccard/  y «A destiempo la nada» en Facebook. 


Dafne Pidemunt

Dafne Pidemunt

 nació en BsAs en el año 1977. Realizó estudios de cine y video en la Escuela Municipal de Cine y Video de Lomas de Zamora. Participó de diversos ciclos literarios. Realizó talleres de escritura en La casa de la Poesía. entre otros. Tiene publicado «El juego de las estatuas», ed.  Yügen, 2004. reeditado por «Ediciones la mariposa y la iguana», 2010 y "La avidez del silencio", Ediciones la mariposa y la iguana, 2013. Participó de la antología de poetas argentin@s cotemporane@s «Si Hamlet duda le daremos muerte».
Actualmente se encuentra estudiando  el profesorado de Lengua y literatura en el Instituto Superior J.V. González, dando clases de escritura creativa y desarrollando el proyecto editorial «Ediciones la mariposa y la iguana» junto a Leticia Hernando.
Aquí el video de la presentación de "El juego de las Estatuas" a cargo de la poeta Inés Manzano y la entrevista a la autora. Y dos poemas, traducidos al francés por  Cecil Guivarch.
contacto:    dafne_pidemunt@hotmail.com 


Fedra Spinelli

Fedra Spinelli

nació en Buenos Aires, Argentina, en noviembre de 1970. Es poeta y periodista. Exploró también por la antropología, brevemente por artes combinadas. Hizo teatro, performances, danza y fotografía. En poesía tiene publicado «Vietnam» (edición artesanal); «Digo bosque y otros poemas» (ediciones del Dock); "Delta" (Ediciones la mariposa y la iguana, 2013).
Su blog es cotidianapoesia.blogspot.com



Gerardo David Curia





Gerardo David Curia

nació en San Pedro en 1968. Tiene publicado: Sol, iris, sueño (poesía), ed. de autor, 1990; Crónicas de San Acustio (relatos), ed. de autor, 2002; Quebrado azul (poesía) ed. Patagonia, 2004; Serie los suicidas (poesía), ed. de autor, 2005; Caldén (poesía), del Mono armado, 2008/la mariposa y la iguana 2015; El damero de los sueños (poesía), Ediciones la mariposa y la iguana, 2014.
 Forma parte del taller literario «el tren de la palabra». Condujo los ciclos literarios «Las vacas sagradas» y «Maldita ginebra» y en la actualidad «Literatura viva» junto a Lidia Rocha  colabora con el ciclo «Interiores poetas del país».
contacto:    gerardocuria68@yahoo.com.ar




Gustavo Pecoraro

Gustavo Pecoraro

es escritor, periodista y activista gay independiente. Nació en Mar del Plata (Argentina) en 1965. 
Es conductor de El Vahído, el semanario radial de crítica social, política y cultural de FM 88.7 La Tribu; colaborador del suplemento SOY de Página12; integrante del equipo periodístico de Corresponsales Clave y columnista del programa “Dos horas menos” de Subteradio 101.7 FM.
Fue conductor del segmento de entrevistas periodísticas Zona de Respuesta y participó del programa Vuelta Cangrejo también de FM 88.7 La Tribu. Colaboró en la sección "La Jaula" del programa Mézclate Conmigo de Canal Blau, Barcelona (España); y publicó artículos y diversas entrevistas en Boquitas Pintadas del diario La Nación; en la revista online La Marica Ilustrada, en SentidoG y en el periódico Underground. En la década del ’80 fue parte de los equipos de redacción de La Chispa, Contraprensa y Manuscritos, publicaciones todas relacionadas con el MAS (Movimiento al Socialismo) de aquellos años. Perteneció a la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) desde 1984 hasta 1987 y a Gays y Lesbianas por los Derechos Civiles (GAYS DC) desde 1991 hasta 1996. Impulsor junto a esa organización de la Primera Marcha del Orgullo LGBTI en Argentina, en 1992. Entre los años 1994 y 1998 fue asesor en diseño gráfico, columnista y redactor de la revista NX (edición del Grupo NEXO). Fue uno de los fundadores de ACT-UP Bs. As. en el año 1995; y en 1997 de Deportistas Argentinos Gays (DAG) de la que fue elegido su primer Secretario. Fue nombrado en los Gay Games de Amsterdam en 1998 Delegado Sudamericano de la International Gay & Lesbian Football Asociación (IGLFA)Entre 1999 y 2009 vivió en Madrid (España) donde perteneció a algunos grupos activistas del Estado español.
Ha publicado diversos artículos periodísticos en medios nacionales e internacionales. Es autor de Deseo, palabras en el viento” poemario editado por LETRA PRIMA. Premio Poemario “Desayuno en Urano” 2013 -www.dosmanzanas.com- (España); “Palabra y pluma, textos políticos y otras mariconadas” (ediciones la mariposa y la iguana, 2014).
Escribió el prólogo de la reedición del libro Sida y Poder del doctor Carlos Mendes. Es el autor del posfacio del libro “Rostros de un Triunfo” de los fotógrafos Javier Fuentes y Nicolás Fernández; y del cómic “Horror, desperté con un cazador / Vol. II” de Ruben Gauna.
Edita su propio blog www.rojobarrocoypasional.blogspot.com




Isabel Garín

Isabel Garin

es bibliotecaria y escritora. Ha recibido premios y menciones en poesía y ha publicado en la antología  Voces femeninas en la poesía actual (Ed. Amaru, 1989).
Desde hace tiempo se dedica a la narrativa y escribe novelas, cuentos y relatos. Es autora de Base de mis datos y Rojo vivo, y del volumen Puerto de Biblos, algunos de cuyos cuentos han sido premiados. En 2011 publicó Lo que dijo la calle (Ed. El colectivo),  obra multimedia que presenta su recopilación y análisis de las expresiones callejeras durante las movilizaciones de 2001-2002.
Como bibliotecaria ha elaborado en co-autoría La cita documental, una herramienta para la escritura en  Ciencias Sociales. Mantiene el blog Sembrando el Viento, donde suele presentar parte de su producción literaria, como los Cuentos de bibliotecarios, difundidos por variados sitios de Internet y crónicas urbanas.
Esta obra, su primera novela publicada, fue finalista en el concurso de novela de Clarín, 2009.
contacto:   matelibre@yahoo.com.ar

Juana Guaraglia

Juana Guaraglia

Escritora y artista plástica nacida en diciembre del 61, hija de María Meleck Vivanco, poeta surrealista y kinesióloga,  y de Luis Guaraglia, coplero aficionado y exitoso rematador de mediados del siglo pasado, su infancia transitó entre artistas, revolucionarios y enfermos.
En una casa donde se practicaba el socialismo y donde se conjugaba la bohemia con la vida práctica, frecuentada por íconos de la época, y en una atmósfera de solidaridad y anarquía,  se inició como poeta, leyendo sus  creaciones a personalidades como Olga Orozco o Francisco Madariaga.
Editó «Puerto de Aves Vanas» a los 13 años de edad, que fue fantásticamente acogido por la crítica  (en buena parte por la precocidad del artista), desarrollando un severo sentimiento de auto exigencia que la llevó a abstenerse de volver a intentarlo; y "Cuentos de frontera" en el 2011.
Esperan en el banquillo de los inéditos dos novelas, guiones, canciones populares y monólogos de humor.
Desde el 2012 se encuentra desarrollando la técnica del mosaico.
ir a la página de la Juana Guaraglia
contacto: juanaguaraglia@hotmail.com 

Leticia Hernando

Leticia Hernando

nació en Buenos Aires en 1976.
Tiene publicado los libros de poesía: "La alegría del desarreglo" (ed. la guillotina, 2005), "Loba de sueño rosa" (ed. la mariposa y la iguana, 2010), "Prosas del desbarranco" (ed. la mariposa y la iguana, 2012), "Todo lo que calla el que canta (leyendas)", Ediciones la mariposa y la iguana, 2015.

Participó de la antología: "Si Hamlet duda le daremos muerte: antología de poesía salvaje", (Libros de la Talita Dorada, 2010)

Tradujo: "La cruzada de los niños/La croisade des enfants" de Marcel Schwob (ed. bilingüe, La mariposa y la iguana, 2014) y "Carta sobre la génesis de los heterónimos. Antología de poemas" de Fernando Pessoa (ed. La maripos y la iguana 2015.

Desde el 2010 desarrolla el proyecto editorial "La mariposa y la iguana" junto a la poeta Dafne Pidemunt.Contacto: leticia_hernando76@yahoo.com.ar



Lidia RochaNació en Trenque Lauquen (provincia de Buenos Aires), es profesora de literatura, diplomada
Lidia Rocha
en Ciencias del Lenguaje por el Instituto Joaquín V. González. Publicó Aves migratorias en 2006 y Roma en 2011.
Participó en los talleres literarios de Susana Szwarc, Enrique Blanchard y Félix de la Paollera. Formó parte del plan de lectura Leer es crecer de la Subsecretaría de Cultura de la Nación. Realizó el ciclo Poesía en el Living de Recoleta. Coordina, con Gerardo Curiá, el encuentro literario Literatura Viva, y colabora con Inés Manzano en la realización del ciclo de poesía Interiores- Poetas del país
contacto: lalibertaddelasalgas@gmail.com

Lilian Laura Ivachow

Lilian Laura Ivachow 
Nació en Buenos Aires en 1970. Es licenciada en Letras por la UBA y su camino se despliega entre la literatura y el cine con igual pasión.
En relación con la literatura, colaboró con la revista El perseguidor. Publicó el poemario Mi chica de cristal (Ediciones Mala semilla, 2007) y coordinó talleres literarios en la Unidad Penitenciaria de Marcos Paz.
En torno al cine, investigó la obra fílmica de Hugo del Carril como becaria del Centro Cultural de la Cooperación. Codirigió el documental sobre David Kohon Una galería de espejos (2000) y dirigió el largometraje de ficción Pablo y Virginia van a Luján (Selección Festival Internacional de Montevideo, 2009). Ejerció el periodismo y la crítica en la revista El Amante, punto de partida de los cursos especializados en la obra de Leonardo Favio, que desde 2010 imparte en diversas ciudades del país.
En la actualidad dicta seminarios sobre las relaciones entre literatura y cine y se desempeña como docente en la Universidad Nacional de La Matanza.


María Meleck Vivanco

Valle de San Javier, Córdoba, 1921 -Uruguay, 2010. En poesía ha publicado Taitacha Temblores (1956, poemas quechuas, Lima, Peru); Hemisferio de la rosa (1973); Rostros que nadie toca (1978); Los infiernos solares (1988); Balanza de ceremonias (1992); Canciones para Ruanda (1997).
Su obra ha sido reconocida por las siguientes distinciones: Premio Libro de Oro, Lima, Peru (1956); Segundo Premio Municipalidad de la ciudad de Buenos Aires (1978);Premio Fundación Argentina para la Poesía (1988); Premio de Poesía Fondo Nacional de las Artes (1991);Premio Unicef, New York, EEUU (1997); Premio Universidad de las Letras, Habana, Cuba (1997); Premio Fundación de los poetas vivos (1998). En 1978 fue invitada al Tercer Congreso Latinoamericano de Mujeres Escritoras, organizado por la Universidad de Otawa, Canadá y en 1999, al Congreso Internacional de Surrealismo en el Tercer Milenio organizado en Roma, Italia.
Mar de Mármara -alucinaciones del azar-, es su libro póstumo que editamos en el 2011 en conjunto con la reedición de Canciones para Ruanda. Es un libro que venía trabajando hace años. El título se lo eligió Olga Orozco, de la serie de posibilidades que le había mostrado. El prólogo y la selección final la hizo Jorge Boccanera. La ilustración de tapa, Carlos Terribilli.
Todavía quedan varios títulos inéditos.
video de la presentación de Mar de Mármara




María Laura Sabino

. Lomas de Zamora, º19673. Escritora de literatura infantil. Tiene publicado: "Una historia de amor muy espacial", ed. la mariposa y la iguana, 2013; libro de temática LGTBI.
Nací en Lomas de Zamora el 2 de mayo de 1973. Sin embargo, siempre viví en la Capital, primero en el barrio de Floresta y muchos años después en Caballito. 
Como soy psicopedagoga trabajo con chicos y chicas de la edad de ustedes y como a ustedes me encanta jugar. También cantar, bailar y pintar mandalas. Pero lo que más me gusta es escribir. 
Cuando escribo juego y cuando juego me divierto con las palabras y los personajes que invento. Por eso, espero que disfruten esta historia, así como yo disfruté al escribirla.
contacto:    m.laura.sab@gmail.com



Matías Máximo Rodriguez


Matias Máximo Rodriguez

nació en Mar del Plata en 1987. Es egresado en periodismo y estudia artes. letrasalfilo "Almas de Sótano" es su primer libro.
Mantiene el blog
rockandrollsoy@hotmail.com


Nicolás Malusardi
Nicolás Malusardi
Poeta y artista plástico. Publicó "La tartamuda o el agenciamiento del desorden" (ediciones la mariposa y la iguana, 2014).
contacto: nicolasmalusardi@gmail.com


Paula Jiménez España

Paula Jiménez España
nació en Buenos Aires en 1969. En poesía publicó «Ser feliz en Baltimore» (Nusud, 2001), «Formas», libro y cd, junto con Valeria Cini (Terraza, 2002), «la casa en la avenida» (Terraza, 2004), «la mala vida» (Bajo la luna, 2007), «Ni jota» (abeja reina, 2008), «Espacios naturales» (Bajo la luna, 2009), "La vuelta" (Simulcoop, 2013), "Canciones de amor" (VOX, 2014); "Paisaje alrededor" (bajo la luna, 2015) y las plaquettes «Los pájaros» (Color pastel, 2007) y "Las cosechadoras de flores" (La mariposa y la iguana, 2014). En prosa: "Pollera pantalón, cuentos de género" (La mariposa y la iguana, 2012).
Entre otros premios recibió el Nacional de Literatura Tres de Febrero, el Primer Premio del Fondo Nacional de las Artes (poesía) y el 2º Premio Hegoak de relato corto LGBT (País Vasco) por el cuento «Mariquita Sánchez», que integra este libro y que fue publicado en Barcelona por Serena ediciones junto con «Aventuras de Eva en el planeta» y «La calle de las alegrías», entre 2005 y 2007. Textos suyos fueron incluidos en diversas antologías argentinas e hispanoamericanas, entre ellas «Poetas argentinas (1961 -1980)» (Andi Nachon, Ediciones del Dock, 2007),  «Animales distintos» (Ortuño/ Portela/ Barajas, Ediciones Arlequín, 2008, México), «Voces para Lilith» (antología de literatura de temática lésbica a cargo de Claudia Salazar Jiménez, Perú, Universidad de Nueva York y Centro cultural de España en Perú, 2011) y Unidad Variable (Bolivia – Argentina, Poesía actual, 2011). Colabora con los suplementos «Soy» y «Las 12» (Página/12) y «Diario Z». Coordina talleres de escritura desde 2001. 
batijimenez@gmail.com
Sabrina Testa 
(Buenos Aires, 1985).
Sabrina Testa
Es Profesora de Castellano, Literatura y Latín; Especialista Superior en Conducción de las Instituciones Educativas de Nivel Medio y Equivalentes; Especialista Superior en Profesor Tutor (ISP JVG). Realiza diversas actividades académicas, tales como la organización y exposición de las Jornadas de Educación Carcelaria (2010-2011, ISP JVG). Participa en diversos congresos y jornadas con trabajos que incluyen Filosofía, Literatura, Lingüística y Arte, entre otros temas. Dicta clases en el nivel secundario y ha sido ayudante de cátedra en diversas asignaturas del nivel terciario. Tiene publicada, entre otros textos, la ponencia "Cociente Intelectual vs. Inteligencia Emocional", en la revista digital Con-Textos (2015).

Soledad Gómez Novaro

Soledad Gómez Novaro

. Nació en Buenos Aires en 1970. Estudió la carrera de Letras y se desempeña como docente. Participó en talleres y espectáculos de narración oral. Actualmente se dedica a explorar posibilidades creativas en la escritura. 
Junto con otros autores, integró la antología de poesía y narrativa Tal vez debería yo hablar del fuego, sólo del fuego (ediciones la mariposa y la iguana 2012) e "Y no ilumines los rincones" (ediciones la mariposa y la iguana, 2015).




Susana Szwarc 
(Quitilipi, Chaco, en 1954)
Susana Szwarc
Ha publicado libros de poesía y narrativa. Entre los últimos, figuran: La mesa roja, antología de 30 años de escritura (2012) y El ojo de Celan, poesía (2014); en literatura infantil, Había una vez una gota y Había una vez un circo, entre otros.
Obras suyas fueron representadas en varios teatros como Liberarte, El camarín de las musas y el Centro Cultural de la Cooperación. Forma parte del Club argentino de kamishibai (teatro de papel).
Algunos de sus poemas y cuentos han sido traducidos a varios idiomas como el chino mandarín, el rumano, el polaco, entre otros. El libro Bárbara dice, fue recientemente traducido al francés y, de próxima aparición: El ojo de Celan, al italiano.
Ha recibido diversos premios, entre otros el Nacional-iniciación- Poesía; subsidio Fundación Antorcha por novela y premio Regional Secretaría Nación de novela. Premio único de poesía por la Cultura Ciudad de Buenos Aires.
En el 2011 fue estrenado en Carlos Paz (Córdoba), por el compositor Cristian Varela, la ópera No camines en el barro, basado en el cuento del mismo nombre,del libro El artista del sueño.