"De Mala gana" de Anna Pinotti




"Un concierto sostenido con un único instrumento, que no es. Palabras que caen produciendo sonido, articulando el ritmo del cuerpo de mala gana, tensando, aflojando, más, contra las cuerdas. Cuerpo cóncavo que al ser golpeado anuncia, convoca. Una convocatoria de sentido, concertación, negociación que falla. Sentido que se fuga en grito animal. La campana es el antiguo alarido de ese prójimo que pone de manifiesto el engaño del orden mismo."
Andrea López Kosak


Anna Pinotti



Anna Pinotti, Montevideo, Uruguay, 1973. 
Publicó:
Cataratas, Córdoba, Argentina, Colección El Don Vedado, Editorial Yügen, 2004.
Para el orden de la orden, Buenos Aires, Argentina, Ediciones la mariposa y la iguana, 2013.
Qué cuerpo para qué momento, Buenos Aires, Argentina, Colección de ensayos praxis, Ediciones la mariposa y la iguana, 2013.






Para dejar por un lado
Y por el otro
En claro
Los espacios necesarios donde sostener el aliento
Sin agitar de más
Primero lo primero después
Lo otro
Siguiendo los pasos sin perderse
De la mayoría
Que ha resuelto no pensar en los detalles
Me pareció escuchar
Esa letra que sabía a otra
Cada vez más grave
Hasta el cuello
Hasta las manos quedaron pegadas
Del contexto
Dadas las pretensiones
Del menú

Propia
De una estrategia
Al menos hasta ahora no reconocida
Por el ímpetu del escriba o
La incómoda realidad de encontrar
Menos
Que más
Acordes a los acordes
Acorde
A los reclamos de la orquesta
Que resisten las proezas al borde del escenario
Conectados
Al mismo transformador y sin embargo
No es la razón
Lo que confiere seriedad y formalidad a la cuestión sino
El tono
Cuanto menos más
Escuché
Y me detuve ante la oferta la
Negociación del mismo lado prometía
Una consecutiva relación de hechos
Por descarte
O redistribución
Y dejé de inmediato ese lugar por otro
Para otro momento en otro
Estante el estandarte tembló y yo de pié
Haciendo fuerza
Contrapeso contra
Natura
Como dios 

Desde la raíz hasta las uñas
Fue creciendo esa habilidad para revelar
Por no faltar a un acuerdo
De partes
Sólo lo necesario
Para crear un clima
Dijo lo dicho ha pedido
Y no volverá
A repetirlo por éste medio o mitad
Insignificante
Fuera del marco de moda de la moda
Actual
Y mañana
Dijo
Es una decisión apresurada hablar
Dadas las condiciones
Me retiro de la escena sin crimen
Sin haber podido.

*


Presentación del libro De  Mala Gana*

María Laura Suarez


En primer lugar, quisiera decir que hablar de un libro de poemas es algo difícil. Incluso diría que es hasta muy peligroso.
Si hago una muy buena presentación, si hago una presentación clara y completa, ustedes podrán decir: ¿entonces para qué voy a leer el libro si ya me lo contó? Y si hago una presentación mala y confusa, ustedes podrán decir: el libro debe ser todavía peor, así que no lo voy a leer. Ahora bien, si una es la presentadora, la cuestión es mucho más embarazosa.
Si digo que se trata de un excelente libro, me dirán: y que va a decir, si es la presentadora. No va a decir que es malo. Pero si hago críticas, autocríticas, van a decir seguramente: si a ella misma no le parece bueno, debe ser realmente muy malo. Así que me encuentro casi en la imposibilidad de hablar del libro. De modo que en vez de hablar directamente del libro, voy a comenzar a hablar de mí. Es un tema menos peligroso.

Para empezar, me gustaría comentar lo cerca que estoy de Anna en este libro, no sólo porque originé el diseño de la portada, sino también porque en este trabajo hay una idea central que respaldo completamente y es la noción de dominación y sus consecuencias.

Y es que habitamos un mundo poblado de proyectos ajenos, unos en acción y otros cristalizados en artilugios que han sido significados y manufacturados por otros, que además de imprimirlos en el cuerpo de las cosas, han fijado culturalmente sus reglas de uso: suba, baje, espere el cambio de luz, corte por la línea de puntos, lea cuidadosamente las instrucciones...,pero también: compre; venda; gane; deposite aquí su dinero; llene la solicitud con letra mayúscula; no insista, no hay vacantes...;y con demasiada frecuencia: calle, afloje, baje la cabeza… Un extrañamiento ominoso que De Mala Ganalleva al extremo.

Por cierto no crean que la originalidad de De Mala Gana consista en evidenciar la sumisión. La historia de la literatura nos dijo mucho sobre luchas contra estados de cosas que eran potentes, ofensivos o aplastantes. El desafió es preguntarnos en qué medida hemos incorporado a nuestras mentes la imposibilidad de hacer algo distinto. 

La filosofía de De Mala Gana es una filosofía de la necesidad: todo es necesario, todo es obligatorio y salirse es imposible. El discurso de la imposibilidad es en ella aplastante. 

En cualquier caso De Mala Gana aparece como la única opción, disfruta de una hegemonía prácticamente indiscutida. No se le conciben alternativas, y moviliza todo su aparato para asegurarse que los conflictos eviten el verdadero conflicto.

Bajo el lema de respire la diferencia capta el interés general, y las tensiones, que incluso a primera vista la contradicen, empiezan a funcionar como argumentaciones en su favor.

Pienso que su encanto es arremeter contra nuestras ideas más queridas para demostrarnos que vivimos en una naturalización sorprendente: pocos son los que se atreven siquiera a soñar utopías sobre posibles alternativas.

Con frecuencia todos nosotros estamos sometidos y extenuados. El enemigo de la libertad es el cansancio y la apatía. No estar cansados es un gran deber político, y no es el más fácil de cumplir.

Pero volvamos a los poemas, si es que en algún momento nos apartamos de ellos. Sabiendo que ustedes todavía no leyeron el libro, quisiera acercárselos valiéndome de una picardía básica, leerles el final. En los últimos versos De Mala Gana dice:

Ya no
Se puede llevar todo a la boca y tragar
Escuchás
No son campanas

Ahora les toca a ustedes ir para atrás en el libro, antes que las decisiones claves hayan pasado y se genere ésta situación que les acabo de leer.

Simplemente decir: ¿Estamos condenados a movernos exclusivamente dentro de las relaciones actuales o podemos, al menos provisionalmente, interrumpir su mecanismo? ¿Cuál es la idea dominante hoy? O, si ustedes quieren, ¿cuál es, nuestra creencia natural?


Muchas gracias por escucharme.
Muchas gracias Anna por este libro.

3-12-2015



* Anna Pinotti, Ediciones la mariposa y la iguana, 2015




2 comentarios:

  1. que bueno lo que dice la presentación, es tentador y dan ganas de leer! gracias Leo

    ResponderEliminar