Pollera Pantalón -cuentos de género, de Paula Jiménez España

Pollera Pantalón, cuentos de género

 
Pollera Pantalón -cuentos de género
de Paula Jiménez España

ISBN: 
cuentos lésbicos humorísticos
120 pgs













En estos cuentos, el hecho de ser mujer –no como dato biológico sino como construcción trabajosa, sufriente, gozosa y a veces disparatada- está en el centro de la escena. Lo novedoso es que Jiménez España se acerca a ese universo desoyendo todos los mandatos sobre “cómo debe escribir una mujer” e incluso “acerca de qué temas debe escribir una mujer”.

El talento de Paula Jiménez España como escritora, su soltura para el paso de un registro a otro, muchas veces dentro de un mismo relato -del coloquial al español antiguo, del bíblico a un español neutro como el de los libros traducidos- hace que el tono del libro sea lúdico y desacatado. Eso se agradece, sobre todo en un panorama -el de la narrativa argentina- en el que pareciera primar cierta desvitalización o falta de intensidad. Como si ya no se supiera –o no se quisiera-escribir libros que puedan hacer reír o llorar. Pollera pantalón, por suerte, rompe este molde: es un libro para reír (hasta las lágrimas). La frescura y la inteligencia del humor de Jiménez España van minando los cimientos sobre los que se sostiene un mundo sin brillo y sin encanto, donde una armazón vacía contiene a otra y es contenida a su vez por esta: familia, heterosexualidad obligatoria, capitalismo, patriarcado. Y por esa grieta que abre la autora, se construye una historia distinta, en la cual conviven desde Eva (o Evita), que -además de estar harta de Adán y sentirse atraída por otra mujer- hace temblar el Paraíso con un rabioso discurso político, hasta una Virgen María que desoye el llamado del ángel para continuar con su vida, carnal, alegre y profundamente pagana. 

Todas las protagonistas de Pollera pantalón tienen una cosa en común: la desobediencia. La revuelta contra dios, marido, patria, sexualidad impuesta. Contra los ideales sociales de orden, moderación y sensatez, las mujeres de Jiménez España ponen el cuerpo, pero en lugar de caer abatidas y ser objeto de sacrificio, son ellas las que toman las armas (el deseo, la alegría, la furia, la pasión) y se lanzan a la vida a dar batalla a quien se les ponga enfrente con la intención de arrebatarles aunque sea un segundo de libertad. 

Y lo mejor de todo es que aún en plena lucha no olvidan que lo más revolucionario que existe es la alegría.

Claudia Masín



Aquí el link para leer un cuento:

El ángelus de Paula Jiménez España


Aquí el link del texto de Mayra Leciñana escrito para la presentación de Pollera pantalón: http://www.con-versiones.com.ar/nota1069.htm




Paula Jiménez España
nació en Buenos Aires en 1969. En poesía publicó «Ser feliz en Baltimore» (Nusud, 2001), «Formas», libro y cd, junto con Valeria Cini (Terraza, 2002), «la casa en la avenida» (Terraza, 2004), «la mala vida» (Bajo la luna, 2007), «Ni jota» (abeja reina, 2008), «Espacios naturales» (Bajo la luna, 2009) y la plaqueta «Los pájaros» (Color pastel, 2007). Entre otros premios recibió el Nacional de Literatura Tres de Febrero, el Primer Premio del Fondo Nacional de las Artes (poesía) y el 2º Premio Hegoak de relato corto LGBT (País Vasco) por el cuento «Mariquita Sánchez», que integra este libro y que fue publicado en Barcelona por Serena ediciones junto con «Aventuras de Eva en el planeta» y «La calle de las alegrías», entre 2005 y 2007. Textos suyos fueron incluidos en diversas antologías argentinas e hispanoamericanas, entre ellas «Poetas argentinas (1961 -1980)» (Andi Nachon, Ediciones del Dock, 2007), «Animales distintos» (Ortuño/ Portela/ Barajas, Ediciones Arlequín, 2008, México), «Voces para Lilith» (antología de literatura de temática lésbica a cargo de Claudia Salazar Jiménez, Perú, Universidad de Nueva York y Centro cultural de España en Perú, 2011) y Unidad Variable (Bolivia – Argentina, Poesía actual, 2011). Colabora con los suplementos «Soy» y «Las 12» (Página/12) y «Diario Z». Coordina talleres de escritura desde 2001.












No hay comentarios:

Publicar un comentario